¿Qué actividades incluye un proceso de Control de Cambios completo?

Mesa de Servicio puede ayudar con la documentación, comunicación entrenamiento y retroalimentación

Puede parecer abrumador la cantidad de actividades que incluye un control de cambios exitoso, sin embargo si se hace una buena planeación la realidad es muy diferente.

La primera parte de un control de cambios exitoso es contar con información precisa y completa, si está tarea se deja en manos de la mesa de servicio la carga de trabajo se reduce considerablemente.

En la segunda parte se requiere que el project manager encargado del control de cambios presente su plan de trabajo y que sea evaluado por el CAB o ECAB.

En caso de ser aprobado es importante designar a un equipo para que se encargue de comunicar, capacitar y recibir retroalimentación tanto de lo positivo como lo negativo del cambio implementado (esta actividad también puede ser llevada por la mesa de servicio).

Se considera importante pedir a desarrollo que implemente su cambio al ambiente operativo fuera de la ventana de servicio y con tiempo suficiente para que la Mesa de Servicio pueda hacer una prueba de quemado exhaustiva de los módulos que serán afectados por el cambio así como los modulos que pudieran ser susceptibles de tener efectos secundarios.

Se recomienda que para la prueba de quemado se realice un checklist que sea aprobado por el project manager y un responsable del área operativa.

Este checklist generalmente llega a ser una parte importante de la documentación del funcionamiento de los procesos tanto técnicos como operativos y será muy útil para poder evaluar incidentes y problemas que vayan apareciendo.

"Tener el poder suficiente para poder detener un control de Cambios"

Es importante contar con un actor que tenga el poder suficiente, así como el conocimiento técnico operativo para decidir si un cambio se aplica o no después de obtener los resultados de las pruebas de quemado.

Esto último no debe confundirse con la decisión del CAB y solo se refiere a que si el cambio debe postergarse en su aplicación debido a problemas técnicos que haya presentado algún aplicativo o equipo durante las pruebas de quemado.

En caso de que el control de cambios ha sido autorizado es labor de la mesa de servicio estar en constante comunicación con los usuarios que tuvieron más afectación en el cambio para apoyarles en sacar el mayor provecho de la nueva funcionalidad y de recibir retroalimentación tanto de lo positivo como de la negativo para hacerlo del conocimiento del project manager y el CAB.

Lista de tareas indispensables para un Control de Cambios exitoso

1.-Definición de políticas claras que permitan tomar decisiones consistentes con los objetivos del negocio.

2.-Documentación actualizada en la CMDB de los componentes de hardware, netware, bases de datos, programas, servicios involucrados así como Proveedores Externos y Recursos Humanos disponibles con los conocimientos requeridos para llevar a cabo el control de cambios.

3.-Proporcionar información técnica y operativa a un equipo que se dedicará a llevar la comunicación y capacitación del cambio a todos los usuarios involucrados (Se sugiere que esta actividad la haga la Mesa de Servicio).

4.-Diseñar un plan que involucre actores, tiempos y responsabilidades para garantizar un cambio exitoso.

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