Evaluando el costo-beneficio de tener una CMDB actualizada

Tener una CMDB útil y actualizada ha sido un problema muy recurrente en el sector de TI.

Implementar procesos que nos ayuden a mantener una CMDB actualizada pero que al mismo tiempo beneficien a otras áreas de TI es la manera más económica y eficiente de hacerlo.

La CMDB (Configuration Management Data Base) es la principal fuente de información para la toma de decisiones del área de TI.

Sí, eso ya lo sabemos pero  ¿Cómo le hacemos para tenerla actualizada sin invertir una gran cantidad de recursos? ¿Cómo saber si en realidad cuenta con información actualizada?

En mi experiencia personal he visto que lo más efectivo es seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer mantenimiento preventivo anualmente a los equipos y aprovechar para revisar que los agentes estén operativos y actualizados.
  2. Establecer los controles necesarios para que todos los movimientos de activos y software tengan un ticket asignado en la herramienta de Service Desk.
  3. Hacer un barrido mensual a la base de tickets para actualizar los movimientos de activos así como de software instalado.
  4. Hacer una conciliación de la CMDB contra la consola que administra los agentes

Los pasos antes descritos pueden ser ejecutados en conjunto con otras áreas de TI que se vean también beneficiadas de las actividades, por ejemplo, realizar el servicio preventivo a los equipos anualmente ayudan a que presenten menos fallas y tanto el área de primer nivel como de segundo se verán beneficiados por esta actividad.

En el caso de establecer los controles necesarios para que todos los movimientos queden registrados en el Service Desk requiere de que el área de Recursos Humanos y de Compras se involucren, pero la inversión de tiempo que hagan estas dos áreas se verá gratificado de la siguiente manera:

Recursos Humanos podrá tener las computadoras listas de sus nuevas contrataciones a tiempo y también podrá recuperar los equipos de las personas que sean baja de la empresa.

Por su lado Compras podrá evitar llevar el control de los inventarios de TI, pues con unos pequeños ajustes en la CMDB les podemos llevar toda esta administración.

Con respecto al barrido mensual y la conciliación con las consolas que administran los agentes consideramos que es un esfuerzo que el área de seguridad informática lo agradecerá de sobre manera:

Por un lado aprovecharemos el barrido para garantizar que ningún equipo o software sea asignado o retirado sin la autorización correspondiente.

Por el otro lado utilizaremos los resultados de los agentes que se reportan en la consola para validar que también tengan instalado el antivirus, firewall y / o las herramientas de encriptación requeridas por la empresa.

Finalmente me gustaría comentar que cuando hacemos responsable a la mesa de servicio de la CMDB podemos hacer que estos procesos fluyan de manera natural y que la información siempre este actualizada en tiempo real.

En Macro Servicios te podemos ayudar a implementar todos estos procesos mediante el producto de la mesa de servicio que estamos ofreciendo actualmente.

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