Técnicas para mitigar la resistencia al cambio

Los humanos somos por naturaleza resistentes al cambio y por eso cuando se requiere hacer una transformación en la forma de trabajar en el negocio es necesario considerar el factor humano como parte integral del cambio.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo convencer a la gente de salir de su zona de confort y cambiar?

Consejo número 1:  Crear un documento que no exceda de una hoja donde se plasme la visión del cambio, se explique las razones del mismo, las ventajas que tendrá para el usuario y para la organización así como los medios para expresar los comentarios negativos o positivos que puedan ayudar a mejorar el cambio.

Consejo número 2: Poner al frente del cambio a un líder (no un gerente) que tenga la proactividad para enfrentar el rechazo al cambio y al mismo tiempo el talento para motivar y ser lo suficientemente creativo para resolver cualquier obstáculo que se presente.

Consejo número 3: Crear el sentido de urgencia pues generalmente si no es urgente se deja en segundo término y nunca se logran los objetivos planeados, en este punto es importante recalcar que se requiere del apoyo de un Ejecutivo de alta rango que ayude a generar el sentido de urgencia. 

Consejos para una comunicación efectiva

1.-Debe ser de fácil comprensión, objetiva y concisa.

2.-Debe darse seguimiento para garantizar que el mensaje no se ha olvidado.

3.-Es importante que escuchemos al receptor para saber si el mensaje fue transmitido correctamente.

4.-La empatía juega un papel muy importante para que el receptor decida si quiere escucharnos.

¿Qué debo incluir en la visión del cambio?

1.-Ser claro en el objetivo que se pretende cumplir así como en los beneficios para la organización y para el usuario.

2.-¿Cuál es la importancia del objetivo que se busca cumplir?

3.-Explicar cuál es la situación actual y cómo será después del cambio resaltando las ventajas que vendrán con el cambio.

4.-Definir las áreas y los usuarios que se verán beneficiados con este cambio.

5.Definir los medios de contacto para expresar comentarios positivos o negativos.

¿Te gustaría recibir más información?

¿Te gustaría formar parte de nuestro equipo de trabajo?

Copyright © Macro 2022 Todos los derechos reservados.